Personalizar las máquinas de procesamiento de alimentos permite optimizar todo el proceso de operaciones de tu negocio.
Las máquinas industriales para alimentos son un término general que se refiere a los componentes, equipamiento de procesamiento y los sistemas utilizados para manipular, preparar, cocinar, almacenar y envasar alimentos y productos alimenticios.
Aunque estos equipos están dirigidos principalmente a la transformación, es decir, aumentar la digestibilidad o la conservación y extender la vida útil de los alimentos; algunos equipos también se emplean para realizar funciones preliminares o auxiliares, como manipulación, preparación y envasado.
De allí la importancia de la personalización de las máquinas industriales, ya que adaptar cada una de las funcionalidades, permitirá optimizar la ejecución de tareas, reduciendo recursos tanto de tiempo como de materia prima.
El papel de las máquinas industriales en un negocio de alimentos
Las máquinas industriales en un negocio de alimentos, son empleadas para aplicaciones en el procesamiento de productos alimenticios, que van desde productos de panadería hasta bebidas y lácteos.
Para producir una amplia gama de alimentos personalizados, las máquinas sirven para ejecutar las diversas operaciones unitarias necesarias durante un ciclo de producción completo, como lavar, separar, mezclar, hornear, congelar, envasar, sellar, etc.
Dependiendo de las demandas de la operación, los equipos pueden diseñarse y construirse para manipular productos alimenticios sólidos, semisólidos o líquidos, por lotes o de forma continua.
Aunque existen múltiples adaptaciones de máquinas industriales de alimentos, se pueden clasificar y categorizar de varias maneras diferentes, por la forma del producto final, modo de operación, aplicación, etc.
El ciclo de procesamiento de alimentos se puede dividir en varias etapas, caracterizadas por una función específica y durante las cuales se realizan operaciones unitarias individuales.
Por ejemplo, dentro de la etapa de preparación, la función principal es preparar el material alimenticio para su posterior procesamiento y algunas de las operaciones unitarias realizadas incluyen el lavado y la separación.
Otras funciones secundarias brindan apoyo a las funciones primarias del ciclo de producción, como las operaciones de manejo de materiales y control del sistema que transportan materiales alimenticios entre estaciones de proceso o mantienen las condiciones y estándares de procesamiento requeridos.
Algunas de las funciones más comunes por las que se agrupan las máquinas industriales en un negocio de alimentos incluyen:
- Preparación o marinado
- Procesamiento de calor o cocción
- Preservación
- Equipo de preparación
- Embalaje o empaque
- Congelado
Algunas de las operaciones unitarias que emplean los fabricantes durante la etapa de preparación de la materia prima incluyen limpieza, clasificación, cortado y pelado.
Como se indicó anteriormente, dentro del ciclo de producción de procesamiento de alimentos, las operaciones preparatorias iniciales se enfocan en preparar la materia prima del alimento para procesos subsiguientes, típicamente procesamiento mecánico o químico, separando el material deseable del material de baja calidad, calidad inferior o indeseable.
La adaptación de las máquinas industriales a las necesidades específicas de tu negocio
La adaptación de las máquinas industriales de alimentos, satisface con consideraciones de diseño detalles como el material de calidad alimentaria utilizado para la construcción, las normas de higiene y gubernamentales, el tamaño, el costo y la integración de componentes analíticos o de automatización.
Cada una de estas características puede influir en el rendimiento y la eficiencia del equipo, pero la elección del diseño y la construcción depende de las especificaciones y requisitos del negocio de procesamiento de alimentos en particular.
Ventajas de adaptar la maquinaria a las necesidades del negocio
Al adaptar la maquinaria a las necesidades del negocio, los fabricantes están en mejores condiciones de garantizar la producción de alimentos y productos alimenticios uniformes y de alta calidad, así como de eliminar las materias extrañas y los contaminantes que pueden degradar o dañar el material o el equipo alimentario.
Se emplean operaciones de procesamiento mecánico adaptadas para reducir, agrandar, homogeneizar o cambiar de otro modo la forma física de la materia alimentaria sólida, semisólida y líquida.
Al alterar la forma y el tamaño de la materia alimentaria, los fabricantes pueden facilitar y aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos posteriores, mejorar la calidad general, la comestibilidad y permitir la producción de una mayor variedad de productos alimenticios.
Dependiendo de si la aplicación y la operación está dirigida a calentar o enfriar el material alimenticio, se puede adaptar un equipo de transferencia de calor para dirigir el calor ya sea cerca o lejos del material, respectivamente.
Controlar este tipo de detalles basado en las necesidades del negocio, es un ejemplo claro de las ventajas de adaptar la maquinaria para lograr un producto alimenticio con las características deseadas.
Qué se puede adaptar en la maquinaria de tu negocio de alimentos
Hay una serie de adaptaciones implementadas en las máquinas industriales de alimentos que se pueden aplicar para asegurar la calidad de los productos, tanto a los sólidos como a las bebidas.
En la actualidad, este tipo de adaptaciones tiene una relación mayormente con sistemas de automatización y medición de calidad, derivado de nuevas tecnologías. Algunos claros ejemplos son:
Analizadores de bebidas alcohólicas: se pueden adaptar para medir el contenido de alcohol, la densidad, el color y el pH de las bebidas alcohólicas.
Analizadores de bebidas carbonatadas: se configuran para medir la densidad del producto, la temperatura, las concentraciones de azúcar y los niveles de CO2.
Equipo de análisis de alimentos: varios instrumentos que se pueden adaptar para medir las concentraciones de grasas, proteínas, aceites y detectar el nivel de gluten en los alimentos.
Instrumentos de detección de plaguicidas: detecta la presencia de plaguicidas en muestras de alimentos.
Contadores de células y colonias: se pueden utilizar para medir las colonias de microorganismos que han crecido a partir de una muestra.
Las adaptaciones en las máquinas de alimentos generan mejores resultados, tanto en el proceso de operaciones como en el producto final.
En este video podrás apreciar la variedad de equipos de procesamiento en la industria alimentaria:
https://www.youtube.com/embed/U7i5j-gK5_s
La seguridad y calidad deben ser tu principal preocupación al elegir equipos de procesamiento de alimentos para tu negocio.
Los equipos de procesamiento de alimentos fabricados a medida, están diseñados específicamente para cumplir con los estándares operativos y de seguridad seguidos por tu empresa, por lo que este tipo de adaptaciones generará una disminución de recursos que te hará ahorrar tiempo y dinero.
Metalbooss es una empresa mexicana fabricante de una amplia gama de maquinaria segura y adaptada para el procesamiento de alimentos de manera industrial, según las necesidades de cada negocio. Por lo tanto, maximizarás la eficiencia y los niveles de producción.
Te invitamos a conocer cómo puedes incrementar las ganancias en tu negocio con máquinas industriales para alimentos.